¿Qué son los soportes de motor?

Sigue nuestros consejos para alargar la vida de tu motor

¿Qué son los soportes del motor y cuándo deben cambiarse?

El soporte del motor es el componente del automóvil responsable de asegurar el motor firmemente al chasis del automóvil, a la vez que se minimizan las vibraciones creadas por el motor en funcionamiento. Sin los soportes del motor, todas las vibraciones producidas por el motor se transferirían a la carrocería y a los pasajeros, haciendo la conducción muy desagradable.

Los soportes del motor suelen estar hechos de una pieza de acero y otra de goma para evitar el contacto metal-metal y reducir al máximo las vibraciones. Los soportes de motor más avanzados se llenan entonces con un líquido que aumenta la capacidad de absorción de la vibración.

chad-kirchoff-xe-e69j6-Ds-unsplash (1)

¿Por qué se rompe el soporte del motor?

Las fuertes vibraciones a las que están constantemente sometidos y la exposición a los agentes atmosféricos son una de las principales causas del desgaste y la rotura de los soportes de los motores.

Muy a menudo la goma que amortigua las vibraciones se seca y se agrieta, creando una superficie desigual sobre la que se apoya el soporte del motor. Los soportes metálicos también pueden desgastarse o romperse completamente. En ambos casos, el motor ya no se apoya correctamente y esto hace que aparezcan los síntomas de un soporte de motor roto.

Señales de cuando debemos cambiar los soportes

  1. Vibraciones y ruido excesivo. Cuando el soporte se rompe crea un mayor movimiento del motor que genera una mayor vibración; y esta se incrementa conforme se acelera el coche. El ruido de la vibración puede llegar a ser molesto, ya que es el resultado de motor golpeando otros elementos; es decir, golpes metálicos secos.                              
  2. Daños del motor. Si el soporte del motor se encuentra dañado puede dejar de funcionar y romperse por completo mientras se está manejando; esto provoca que cuando se acelere el coche diversos componentes del motor puedan estar en contacto entre sí y romperse; por ejemplo, el motor puede golpear al radiador y perjudicarlo.                                      
  3. Bloque de goma separado. El bloque de goma ayuda a mantener el motor bien balanceado, pero cuando el soporte se rompe y se separa por completo, de una o ambas placas metálicas, puede generar movimientos significativos conforme el coche acelere, a pesar de que el motor no se caerá de su lugar.

Consecuencias de una avería en el soporte del motor

Es normal que el motor vibre. Sin embargo, si el soporte del motor está roto o dañado, estas vibraciones se transmiten directamente a la carrocería. Además, en el caso de un soporte de motor defectuoso, el motor ya no se asienta firmemente, sino que puede chocar con otras partes del compartimento del motor. Si se mueve con más fuerza, puede ocurrir incluso que los conductos o las mangueras se rompan o que los componentes se dañen. Por lo tanto, se debe cambiar un soporte de motor dañado cuanto antes.

Click para conversar